¿Diezmar? ¿Qué tener en cuenta al dar? 

1.       El diezmo no es una ordenanza para la iglesia, sino para la nación de Israel, porque pertenece a la ley y la iglesia está bajo la gracia. Dos clases de dadivas son enseñadas consistentemente en la Biblia: Dar al gobierno de una manera obligatoria, dar a Dios de una manera voluntaria.

2.      Este tema ha sido grandemente confundido por algunos que no han entendido la naturaleza del diezmo en el Antiguo Testamento.

3.      El diezmar no era primordialmente regalos para Dios. Sino que eran impuestos para mantener el presupuesto de la nación de Israel.

4.      Debido a que Israel era una Teocracia, el sacerdocio levítico actuaba como el gobierno civil. Así que el diezmo levítico de Levítico 27:30-33 era un precursor para lo que hoy en día es el impuesto de la renta. Así como lo era también requerido un segundo diezmo obligatorio para financiar una festividad nacional (Deuteronomio 14:22-29).

5.      También podemos ver que aparte de todo esto, en adición, pequeñas cantidades de impuestos eran exigidas para la manutención de la nación por la ley. Levítico 19:9-10; Éxodo 23:10-11).

6.      Así pues que el total requerido de los Israelitas no era tan solo el 10%, pero ciertamente por encima del 20%. Y todo este dinero recogido era usado para poder sustentar y operar a Israel como nación.

7.      Toda dadiva aparte de la requerida para rodar el gobierno era requerida de una manera voluntaria Éxodo 25:2; 1 Crónicas 29:9. Toda persona daba lo que estaba en su corazón el dar. Ningún porcentaje ni cantidad era especificada.

8.      A los creyentes del Nuevo Testamento nunca se les manda a diezmar. Mateo 22:15-22 y Romanos 13:1-7 nos dice acerca del requerimiento único de dar en la era de la iglesia; lo cual es el pagar los impuestos al gobierno.

     Es interesante ver que hoy por hoy en Estados Unidos de America pagamos entre el 20 y 30% de nuestro ingreso al gobierno en impuestos. Una cantidad similar de la que se requería de Israel para pagar la manutención de su nación bajo la Teocracia.

9.      Hoy en día en la dispensación de la Iglesia la ofrenda se debe utilizar para lo siguiente: para soportar su pastor, a las viudas que en realidad no tienen, las misiones, y otras necesidades de la congregación.

     “Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa” Lucas 10:7

     “No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” 1 Corintios 9:13-14

     “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario” 1 Timoteo 5:17-18

10.   La pauta para nuestro dar a Dios y Su trabajo hoy en día esta dada en 2 Corintios 9:6-7 como lo veremos mas adelante...

_______________________________ 

¿Quieres ver la continuación del  tema? Oprime sobre el siguiente enlace para ver el artículo completo. Texto de finanzas:  El Dador Alegre y sus 3 Principios ¿Diezmar? ¿Qué tener en cuenta al dar?

Queremos saber como Palabra Bíblica a través de este artículo ha bendecido tu vida. Escríbenos tus comentarios.

Inscríbete gratis para participar y publicar tus opiniones, peticiones de oración e inquietudes en todos los blogs del pastor Carlos.  Es fácil: 

Para inscribirse por primera vez: Llena los datos de inscripción oprimiendo aquí y así obtendrás tu propia contraseña. 

Para usuarios ya inscritos: Oprime aquí para que con tu contraseña puedas publicar tus comentarios u opiniones en este blog.  No olvides de escribir de que país nos visitas.