¿Son la fe y la razón científica cosas opuestas?

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmo 19:1 

“El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría” Jeremías 10:12  

“Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también. ¿Qué cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo? En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano. . . . Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia” Job 12:7-10, 13

La conexión entre la Reforma y las ciencias modernas

Nunca una prueba científica ha sido dada para desaprobar la Biblia y su autoridad. Por el contrario la verdadera ciencia y numerosos descubrimientos arqueológicos han provenido de la verdad Bíblica. Prueba de ello es que muchos científicos pioneros como Nicolás Copérnico (Teoría heliocéntrica), Johannes Kepler (las orbitas elípticas de los planetas), Galileo (perfeccionador del Telescopio), Newton (La ley universal de la gravitación), Matthew Maury (corrientes de lo profundo del océano) y otros quienes creían en principios Bíblicos declararon que sus premisas científicas vinieron de la Infalible Inspirada Palabra de Dios. 

Con la edad de la Reforma 1500 D.C., muchos protestantes encontraron en la Biblia la verdad acerca de la salvación, y los padres de las ciencias modernas encontraron la verdad acerca de la creación de Dios. Francis Bacon vió la conexión entre la Reforma Protestante y las ciencias modernas en este sentido:

“…Cuando le plació a Dios llamar a cuentas a la iglesia de Roma por sus metodologías y ceremonias degeneradas y diversas doctrinas desagradables y apoyo para la formación de sus mismos abusos; a su vez y al mismo tiempo, fue ordenado por la misma providencia de Dios que allí se diera una renovación y florecimiento de todos los conocimientos.” [i] 

La Reforma trajo a la luz la verdadera ciencia

Para entender el origen de la ciencia moderna debemos de estudiar la transición entre el periodo del oscurantismo religioso Católico Romano y la Reforma Protestante. De esta manera concluiremos que la fe y la razón nunca se opusieron. Fue la fe en las Escrituras la que generó el verdadero avance científico.

El Alemán Protestante reformador Martin Lutero dejó un gran ejemplo para los científicos de su día con el estudiar las Escrituras para adquirir un real entendimiento de cuestiones de índole científico. Por su firme creencia en la creación del libro de Génesis, Lutero no estaba de acuerdo con la noción medieval de la generación espontánea de Louis Pasteur. También este rechazo rotundamente la antigua seudo-ciencia (ciencia falsa) astrología – el estudio de como la posición de los cuerpos celestes supuestamente afecta la vida de las personas - el cual fue practicado por mucha gente de su tiempo (y por gente supersticiosa aun hoy en día). Con la Biblia Lutero había aprendido que es Dios y no las estrellas, quien gobierna nuestras vidas. Lutero tenía un gran interés por las ciencias y por el verdadero entendimiento, el cual se lo pasó a su hijo Paul, quien se convirtió en un notable médico.

“Tan pronto como los grandes pensadores del siglo XVI retornaron a las Escrituras, aprendieron que ‘Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia…’ (Prov. 3:19-20). Ellos descubrieron que la fe y la razón no son opuestas, porque la fe verdadera es una creencia razonable en un Dios racional.” [ii]

Wernher von Braun (Marzo 23, 1912 – Junio 16, 1977), “El padre del espacio aéreo moderno,” afirmó que:

“Uno no puede ser expuesto a la ley y el orden del universo sin concluir que debe de haber un diseño y propósito detrás de todo esto. . . Entre más nosotros entendamos los misterios del universo y su complejidad, con más razón podemos encontrar la maravilla inherente del diseño sobre el cual este está fundado. . .  El ser forzado a creer solamente una conclusión – que todo el universo sucedió por chance – violaría la objetividad de la ciencia misma. . . ¿Qué proceso de chance podría producir el cerebro de un hombre o el sistema del ojo humano? . . . Ellos (evolucionistas) retan la ciencia para probar la existencia de Dios. Pero ¿deberíamos nosotros en realidad de encender una vela para ver el sol? . . . Ellos dicen el no poder visualizar un Diseñador. Bueno, ¿puede un físico visualizar un electrón? . . . Que extraño raciocinio hacen algunos físicos aceptando un inconcebible electrón como algo real, mientras por otro lado, rechazan el aceptar la realidad de un Diseñador hasta el punto que ellos no pueden concebirle? . . .   Esto es en honestidad científica lo que yo endorso como presentación de teorías alternativas para el origen del universo, la vida y del hombre en los salones de clases de ciencias. Sería un error el sobreestimar la posibilidad de que el universo fue planeado comparado a que este haya sucedido por chance”[iii]

La evolución no es más que un oscurantismo moderno

“Mas ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes” Job 28:12-13

El problema del hombre no es de índole intelectual, sino de total depravasión moral (Romanos 1:18-32). En su estado caído de pecado el hombre no quiere reconocer ni concebir en sus pensamientos la existencia clara de Dios (Ateísmo- Humanista). En su ignorancia, el hombre trata de explicarse sus orígenes sin considerar a Dios como su Primera Causa. El resultado final no es más que un adoctrinamiento que llevará a la humanidad al cautiverio y al caos en lugar del orden. Lo vemos en la decadencia moral de las escuelas y universidades públicas de hoy, donde la dignidad por la vida es nula desde el vientre materno con la propagación del aborto hasta la vejez con la eutanasia.

La teoría de la gran explosión y la evolución no son más que estar devuelta a otro periodo oscurantista donde la seudo-ciencia se utiliza por los gobiernos mundiales a manera de religión para controlar las mentes de sus individuos. Este sistema le dará la bienvenida al Anticristo “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” 2 Tesalonicenses 2:4.  

Solamente cuando Cristo venga por segunda vez a la tierra el mundo entero reconocerá en juicio divino que la razón y la fe cristiana nunca se opusieron.

“Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” Salmo 100:3

“Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma, La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades, Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos” Proverbios 2:6-15

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza" Proverbios 1:7

Que Dios le bendiga y le llene de sabiduría,

Carlos Téllez


[i]  Science: Order & Reality. Pensacola Christian College: A Beka Book publications, 1987, Traducido al Español. p.233

[ii]  Referencia anterior. p.358.

[iii]  Referencia anterior. P.376.

__________________________________________

 

¿Quieres profundizar en temas similares? Te invito a leer los siguientes temas:

¿Cómo sabemos que Dios existe?

¿Cuáles son los Frutos del Creacionismo?

¿Qué fue primero los huevos o las aves?

Perspectiva Bíblica de los Astros

Queremos saber cómo Palabra Bíblica a través de este artículo ha bendecido tu vida. Escríbenos tus comentarios.